Cuando trato con algún despistado qué es la transformación digital, en principio piensa que se trata de renovar la web o actualizar los ordenadores,.. Alguien incluso puede llegar a pensar que una transformación digital consiste en hacerte la manicura (digital, según la RAE es “perteneciente o relativo a los dedos”). Pero la transformación digital no tiene que ver con nada de esto. La transformación digital es el proceso mediante el cual actualizas la manera de comunicarte. Todos nos podemos transformar digitalmente: las empresas, los individuos, las instituciones,.. Incluso los países se transforman digitalmente, y el que no lo haga debería; el mundo está, de hecho, en continua transformación, y de la misma manera que existió la revolución industrial, en este momento estamos inmersos en la revolución digital.

Vivimos inmersos en un ecosistema digital y éste está sometido a cambios continuos. Los cambios en el ecosistema se suceden de forma vertiginosa y en progresión aritmética, de la misma forma que se divide una célula: 1, 2, 4, 8… En poco tiempo la primera célula se ha dividido en multitud. Entendamos cada una de esas nuevas células como herramientas a nuestro alcance para comunicarnos: RR.SS, IOT, Mobile Marketing, e-commerce,.. Tu entorno va a crecer con esas nuevas herramientas, ¿Y tú? No creo que vivir ajeno a estos cambios sea buena idea. Sería como negarse a crecer.

En Yeti Digital Creativity entendemos que es necesaria la transformación digital. Y por ello hemos creado una fórmula que incluye los elementos intervinientes en ese proceso.

Td=(TxCxH2h)Com

La transformación digital (Td) es igual a la tecnología (T) por la creatividad (C) y por la experiencia de usuario (H2h), elevada a la comunicación (Com).

Tranquilo, es mucho más sencillo de lo que parece.

Evidentemente nuestro primer ingrediente es la tecnología. Se trata de actualizar tecnológicamente nuestras herramientas de comunicación. A los canales tradicionales se suman nuevos canales, influenciados por las últimas tendencias tecnológicas. Por lo tanto, debemos estar atentos de estas últimas tendencias y aplicarlas adecuadamente, según cada caso.

La creatividad es esencial. La creatividad, es la forma de impactar de manera diferencial y que, por un lado, tus receptores te recuerden (haciéndoles reír, llorar, conmoverse, seduciéndoles); y por otro, es el valor diferencial que va a distinguirte en el maremagnum del ecosistema digital. Recuerda de nuevo las infinitas células que lo conforman; es necesario ser creativos para distinguirse. De hecho, este es el ingrediente que falta en la inmensa mayoría de transformaciones digitales que se producen. Todo se enfoca desde un punto de vista tecnológico y se olvida el aspecto creativo. El resultado es que las empresas crean departamentos tecnológicos y de innovación clonados de su competencia y que en todos los casos, cáspita, son incapaces de innovar. Quien sea capaz de “think out of the box”, dejar la vereda para caminar por las nubes, rebelarse contra la realidad escribiéndole una canción, y pasárselo pipa haciéndolo, será quien herede el cielo, hermanos.

En el proceso debemos tener en cuenta además la experiencia de usuario. Siguiendo con el ejemplo de la transformación de una empresa u organización: la verdadera y profunda transformación no se producirá si no tenemos en cuenta a los humanos (H2H) participantes en los procesos de la organización. Los directivos, el personal, los clientes, los proveedores y los colaboradores de toda la organización forman la comunidad de nuestro ecosistema. La tecnología debe estar al servicio de nuestra comunidad y debe facilitarnos la vida.

Y todo ello se eleva a la comunicación. Todo es comunicación. Vivimos en la sociedad de la comunicación y estamos hablando de la transformación digital como una transformación en la manera de comunicarnos; por lo tanto, según sea de eficaz la estrategia de comunicación empleada en el cambio, así de eficaz será nuestra transformación digital. Hay que saber comunicar de manera óptima tanto interna como externamente; ser capaces de transmitir a unos y otros todo lo que tenemos que contarles sobre nosotros, nuestra empresa, nuestros productos,..

¡Y eso es todo amigos!¿Ves como en realidad era muy sencillo? El siguiente paso es dar forma a toda esta teoría. Y para ello hemos creado una metodología de trabajo que se expresa en nuestra Rueda de Acción (The Action Wheel). En ella se expresan paso a paso las acciones a aplicar en cada momento del proceso de la transformación digital. Pero eso ya, es otra historia. Así que lo iremos tratando en sucesivos posts.