Bienvenidos a la era Human to Human (H2H). Las nuevas tecnologías y sus estrategias de comunicación han evolucionado a un concepto más flexible, personalizado y efectivo. El objetivo principal es mostrarse más humano y únicamente aquellos que los interpreten y adapten sobreviviran.
Lo comprobamos en pasado viernes DEC, de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente organizado en la madrileña sede de Microsoft, un evento focalizado en la «Personalización inteligente». Entre los magnificos ponentes destacó la ponencia de Iago Oro, Retail & Customer Centric Director en Prodware Spain, el cual con el tiempo justo conectó con todos nosotros con un mensaje cercano, claro, fresco, ingenioso, disruptivo y con un excelente soporte audiovisual.
Fue fantástico comprobar que nuestra agencia, Yeti Digital Creativity comparte muchas de las ideas que desarrolló y que uno de los principales valores de Yeti, el H2H, es tambén el eje central de una de las consultoras de tecnología más importantes del mundo.
Ni business to business, ni business to customer, hoy estamos en la era del human to human, deca Iago. En Yeti la definimos con una sola frase «You are the world» y coincidimos totalmente con la idea que la tecnología está a nuestro servicio para crear experiencias innolvidables, que emocionen a nuestros clientes con los valores inherentes de cada la marca.
«Decide la emoción y justifica la razón»
Otra idea que compartirmos es que en este mundo hiperconectado, mobile y en constante cambio no permite quedarte en tu zona de confort, tienes que cambiar a la velocidad que cambia tu consumidor, por lo que la flexibilidad de una pequeña agencia hoy en día es una gran ventaja diferencial para no dejar solo a tu consumidor. Esa hiperconexión nos ha llevado a vivir en la era de la distracción; según Iago, «somos la sociedad más distraída de la historia» y padecemos de FOMO (fear of mising out), miedo a perderse algo, por eso estamos constantemente pendiente del móvil, intentando no perdernos ninguna interacción e incluso adelantándose a ellas.
En cuanto al mensaje, el concepto de comunicación y la conexión con el consumidor esta cristal clear: hay que ser relevantes, hay que ir mucho más lejos de la personalización para atraer a los clientes, hoy en día tenemos muchisimos datos para conocerlos y debemos implantar procesos de personalización inteligente en todos los canales para conseguir fidelizarlo desde la emoción.
En todos esos canales, la innovación es nuestro gran aliado e implementar el cambio tecnológico es uno de nuestros retos. Modelar a Prodware y su tecnología para personas garantiza el éxito de ese reto.
Este nuevo modelo de comunicación Human to Human, se puede resumir en 5 principios:
- Las empresas no tienen emociones, las personas sí. Las empresas tienen que transmitir esa humanidad a través de sus marcas, productos y comunicación.
- La gente quiere ser parte de algo más grande que ellos mismos. Si un consumidor esta contento lo compartirá con los demás y ayudará a crear lazos de fidelización.
- La gente quiere sentir algo. Un ejemplo es la cercanía o el compromiso con el cliente. Ello hará que los consumidores estén contentos, sean fieles o recomienden los productos de esa empresa.
- La gente quiere ser incluida. Somos seres sociales, nos gusta formar parte de algo y que se nos reconozca, que podamos opinar, compartir y aportar.
- La gente quiere entender. La evolución de la comunicación hace que las personas quieran conocer todo sobre la empresa y por ello exigen transparencia. Si no se tiene, los consumidores desconfiarán de la empresa o la marca.
Lo ideal para conseguir el objetivo principal es mostrarse más humano, pensar como los consumidores a los que te quieres dirigir y, dentro de la complejidad que supone la comunicación, hacerlo todo lo más sencillo y accesible posible.